viernes, 26 de enero de 2018

Un domingo sin ideas (Bonus Track)



... Lo mas importante es que se puede preparar con lo que se tiene ...


La idea de un domingo en casa con la familia es levantarse, no tan temprano como el resto de la semana, preparar unos hot cakes y departir desde ese momento que vamos a preparar para la comida. El terrible e interminable tema de “que vamos a comer?” La incógnita que ha puesto en aprietos en varias ocasiones a varios que en este momento están leyendo, pues bien, después de rodar por tantas opciones por la cabeza y dar ideas fallidas porque ya eran repetidas o se te acabo el recalentado.

Nada mejor que contar con mi esposa e hija para ayudarme a solucionar este gran problema, que aunque para nada debería serlo en nuestro caso si lo es; carne asada, sushi, hamburguesa, pizza, caldo de queso, ninguna idea resultaba realmente satisfactoria o convincente, hasta que mi esposa de la nada y con voz firme dijo “Yakimeshi, haz yakimeshi” así de grandes sus expectativas fueron y me puse manos a la obra.

Afortunadamente en casa contaba con la mayoría de los ingredientes excepto camarón y aguacate. Deje que las mujeres terminaran de ver el partido de football mientras yo cocinaba, algo raro pero tanto mi esposa como mi hija son fans de Arizona, en fin, cuando ya estuvo servido no recibí mas que besos y halagos por tan suculento platillo, lo que un poco de arroz sazonado y camarones pueden hacer no tiene límites.

Es por eso que ahora les comparto esta receta para quedar como un campeón o campeona según sea el caso, pero porque no consentir a las reinas de la casa. Simple y fácil.

Ingredientes.-

2 tz Arroz
100 gr Zanahoria
100 gr Apio
2 Dientes de Ajo
50 gr Mantequilla
300 gr camarón
50 ml salsa soya
50 ml sake

Procedimiento.-

Se coce el arroz en una cacerola o bien al vapor, se deja enfriar mientras preparamos el resto de los ingredientes, en un wok vertimos un poco de aceite de ajonjolí o cualquier aceite que se tenga a la mano, se vierte la mantequilla y la verdura picada en finos cubos. Posteriormente se agrega el saque o cualquier otro vino que se tenga a la mano, (lo importante es que se puede preparar con lo que se tiene, aprovechando también se puede utilizar arroz que haya quedado de un día anterior), A continuación los camarones una vez cocinados agregamos el arroz y la salsa soya para dar color, si lo desea puede agregar un poco de sal y pimienta. Se sirve en un plato y se decora con semilla de sésamo y un buen trozo de aguacate y queso crema de toping o side, juegue con sus platillos que así dejara la monotonía y sorprenderá a los suyos. Que todo quede muy rico. 


miércoles, 24 de enero de 2018

El ingrdiente mas importante


...ver las cosas desde adentro y no solo para preparar una receta...


Hace ya algún tiempo que vengo pensando en por qué no me queda el arroz blanco como el que hace mi esposa, posiblemente en un afán de querer emularlo me olvidaba del ingrediente más importante. No importa el que o como, siempre es eso.

El fin de semana pasado termine de ver una serie española que trata de un chef que tiene estrellas michellin, es comunicado por quien creía era su padre que realmente no lo es, y le pide que ayude a su verdadero padre a levantar una fonda que tiene a la orilla del mar ya que se encuentra en problemas. Al final y después de pasar por una serie de eventos desafortunados conforman una familia y el pierde sus negocios empecinándose a lograr su objetivo en “el chiringuito de pepe”, Apesar de que  todo lo que hace es radicalmente admirable, digno de la alta cocina, pero hay algo que no lo llena y no sabe que es, Aun cuando le habían dicho que le faltaba el ingrediente mas importante no lograba ubicarlo.

El ingrediente más importante es uno mismo, es decir, ver las cosas desde adentro y no solo para preparar una receta de arroz, mi esposa dice no le gusta cocinar pero cuando lo hace es con mucho amor, es entonces cuando comprendí realmente que era lo que me hacía falta para lograr esa consistencia, sabor, textura en el arroz que tanto yo deseaba, pero lejos de emularlo después de todo cada quien hace sus recetas como amor les tenga y no solo en la cocina, como mencionaba antes, en cualquier trabajo, cualquier cosa que hagamos ya sea una oficina o una bodega el secreto para que todo salga como se quiere es hacerlos con amor.

Ingredientes.-
2 tz de arroz
10 ml Aceite de oliva
50 gr cebolla
1 diente de ajo
10 ml jugo maggi
1 cubo de consomé


Procedimiento.-
En una cacerola se guisa el arroz con el aceite de oliva hasta dorar, se agrega la cebolla y al final el ajo finamente picados, cuando el arroz toma un color marrón, se agrega el agua necesaria o dos terceras partes, junto con ello se agrega el cubo de consomé y el jugo maggi. Dejar a fuego medio hasta que se consuma el agua y al final deja reposar por espacio de 10 minutos bien tapado. No olviden dedicarle mucho amor.

Fran. Gracias.